>

Graficar polos y ceros MATLAB - Función de Transferencia comandos

Un post más, esto será netamente práctico no entraremos en teoría y será algo breve muy corto, muchos han visto quizá el tema relacionado con funciones de transferencia y hallar sus ceros y sus polos para determinar la estabilidad de un sistema y demás, la cuestión aquí es ¿Cómo hacerlo en MATLAB? es fácil vamos a ver un ejemplo con una función de transferencia aleatoria:

Mi función de Transferencia
Función de transferencia en MATLAB

1. Lo primero será pasar la función de transferencia de un modo que MATLAB lo pueda entender quedando así el comando:
H=tf([1 -1],[1 4 9 10]) 
En donde lo resaltado en verde pertenece al numerador y lo resaltado en naranja pertene al denominador de la Función de transferencia, allí asignamos a una variable cualquiera, en este caso H el parámetro de tf (transfer function) y luego se escribe los datos numéricos.

2. Luego de escribirla damos enter y deberá arrojarnos en una fracción la misma función de transferencia tal y como se aprecia aquí:


Hallando los polos y ceros de mi función

3. Para hallar los polos de nuestra función se usará el comando pole(H) y luego daremos enter con eso bastará para saber los polos, veamos:




4. Para encontrar los ceros será con el comando zero(H) y la respuesta será 1:



5. Muy bien lo último será graficar los polos y ceros en un plano sencillo que MATLAB nos mostrará el comando para esto será pzmap(H) donde p es pole, z viene de zero, map de mapa o gráfica, a lo cual tendremos:
 
Gráfica de polos y ceros en MATLAB

Encerrado en rojo se muestran como "x" los polos y como un "o" los ceros recordar que esto siempre será así ante cualquier gráfica, también se puede observar otro polo 💢 en el eje horizontal ubicado en (-2).

6. Esto habrá sido todo, con estas pocas líneas se obtiene un breve análisis con MATLAB de polos-ceros y la gráfica de estos, la línea de comandos quedó así:

Línea de comando completa en MATLAB
Cabe aclarar que hoy no se trata teoría frente al tema pues es más dominio del software MATLAB, sin embargo en próximo posts estaré posteando alguna breve explicación frente partes sencillas sobre funciones de transferencia o por lo menos su análisis en MATLAB.


Es todo hasta la próxima ;)

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

SkullTrapers

Posts más vistos

 

CLICK AQUI PARA IR A NUESTRA TIENDA ON LINE ARDUINO, ELECTRÓNICA, COMPONENTES